miércoles, 9 de junio de 2021

ESTO ES ESPAÑA

 Siguiendo la definición de Cánovas del Castillo, el que esto escribe es español porque no puede ser otra cosa. Como español que además peina canas desde hace tiempo, el que esto escribe se admira más cada día de la incongruencia podíamos decir natural y desde luego autóctona que ofrece de continuo "este país de todos los demonios", que decía el poeta Jaime Gil de Biedma. Pondré algunos ejemplos, sencillos, pero creo que suficientemente reveladores:
1.- LA NUEVA TARIFA ELÉCTRICA.- Alguien en una reunión en la que estamos varias personas hace un comentario acerca de la nueva tarifa de energía eléctrica recién implantada y cómo con ella se va a encarecer bastante el recibo mensual, salvo que por la noche, en lugar de dormir, nos dediquemos a cocinar, planchar y a poner en marcha los distintos electrodomésticos de los que dispongamos. Uno de los presentes dice textualmente: "¿Dónde están ahora los que iban a bajar la luz, Iglesias, Irene Montero, Yolanda Díaz, etc.?" Yo le pregunto: "¿Los has votado tú?" "No", responde tan pancho el buen señor. O sea, como otros muchos españoles, el tipo no ha votado a los que iban a bajar la luz, de este modo no han conseguido la fuerza suficiente para poner en práctica  la propuesta incluida en su programa, y va el hombre y los critica porque no hacen lo que no pueden hacer, entre otras cosas, por su culpa. Cuando le hago ver su falta de lógica se encoge de hombros y responde: "¿eso qué tiene que ver?" ESTO ES ESPAÑA.

2.- BALÓN DE REGLAMENTO.- Vivo en una urbanización que cuenta con un patio jardín de gran amplitud. En nuestro estatuto que elaboramos y aprobamos todos los vecinos al ocupar nuestra vivienda no se prohibió el juego de pelota, pero sí el del balón de reglamento. Sólo en los dos últimos años, el administrador ha enviado más de media docena de cartas personales a cada vecino recordando esta prohibición. En el patio hay un vistoso cartel con el rótulo: PROHIBIDO JUGAR CON BALÓN DE RAGLAMENTO. Bien, pues ahí tienen cada día a unos cuanto chavalines jugando con balón de reglamento. ¡Y nadie dice nada! Más todavía, cuando rompen algo de un balonazo, un farol, un cristal, etc. la reposición la paga la Comunidad, incluidos los papás de los jugadores. ESTO ES ESPAÑA.

3.- CORRUPCIÓN.- Afectados por la corrupción, en Italia desaparecieron la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, desaparecieron no porque los prohibieran, sino porque la gente dejó de votarlos. Bettino Craxi, el líder socialista, que aparece en la fotografía de más arriba, tuvo incluso que salir del país por piernas para librarse de la cárcel. Se exilió en Túnez, país que no tenía un tratado de extradición con Italia, donde murió en el año 2000, con 66 años.

Aquí hay un partido que ha sido condenado por corrupción, el partido, no un número más o menos alto de sus miembros, que también, y no sólo no desaparece, sino que ahora mismo es el segundo partido más votado en el país, ejerciendo además el gobierno en media docena de comunidades y con un líder, el que aparece en la fotografía de más arriba, al que le regalaron la carrera de Derecho y un máster, con el trabajito que le cuesta conseguir ambas cosas a la mayoría de los estudiantes españoles. ESTO ES ESPAÑA.
4.- JUSTICIA.- El Consejo General del Poder Judicial, presidido actualmente por Carlos Lesmes, un verdadero indeseable, lleva dos años y medio en funciones, pues nombrados en 2013, con un mandato de cinco años, debieron renovarse en 2018. Sus miembros son elegidos en el Parlamento, Congreso y Senado, y si no se han renovado en estos dos años y medio es sencillamente porque el Partido Popular, cuyos votos son necesarios, no está dispuesto a realizar la renovación en tanto el Presidente del Gobierno no rompa con su socio en dicho Gobierno, una excusa absolutamente insólita en toda Europa. Mientras tanto los miembros del Consejo General del Poder Judicial no sólo no dimiten, acción que seguramente precipitaría la renovación, sino que continúan actuando como si no estuvieran en funciones. ESTO ES ESPAÑA.
Otro sí: Hasta el recoge pelotas de la pista de tenis a la que van a jugar unos amigos míos, un chavalín de poco más de diez años, sabe que el M. Rajoy que aparece en los papeles de Bárcenas es Mariano Rajoy, el señor de la fotografía y anterior Presidente del Gobierno. Lo sabe todo el mundo en este país, menos los jueces del Tribunal Supremo, presididos por un tal Marchena, no el de la arena, que era honrado, sino otro que no le llega al de la arena ni al tacón del zapato, que llevan años preguntándose quién puede ser el tal M. Rajoy. ESTO ES ESPAÑA.
5.- SOBORNOS.- No todos los políticos roban ni andan metidos en asuntos de corrupción, claro que no. Es más, el que esto escribe está convencido de que la mayoría son honrados y muchos están en política con un afán de verdadero servicio público. Por lo que se refiere a los españoles ocurre más o menos lo mismo: la mayoría ni roba ni lo harían aunque se les presentarse la ocasión de robar impunemente. Pero no son pocos los que o están robando o están deseando de hacerlo. 
Hace algunos años la concejala del Ayuntamiento de Camas, Carmen Lobo sufrió un intento de soborno para que firmara, junto con el resto del equipo de gobierno, un plan urbanístico que era, en realidad, un jugosísimo pelotazo para sus promotores. A Carmen le ofrecieron dinero, un piso en la playa "puesto a nombre de una persona de su confianza" y dinero para solucionar la vida de su hija y la de varias de sus generaciones. Carmen Lobo rechazó el soborno y el caso saltó a la prensa. Más de medio pueblo de Camas y un importante número de españoles de todo el territorio nacional la tacharon de tonta, de imbécil, de subnormal, etc, etc. Nadie fue capaz de reconocer el valor que se necesita para mantener una postura como la de la señora concejala cuando hay grandes cantidades de dinero por medio. ESTO ES ESPAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario