lunes, 11 de enero de 2021

BONHOEFFER


 Hace unos años el papa Juan Pablo II pidió perdón por la actuación de la Inquisición. No fue una petición completamente sincera, pues añadió que la tal organización eclesiástica respondía en buena medida al espíritu de los tiempos.
Esta expresión, el espíritu de los tiempos, es una de las socorridas falacias con que nos obsequian a menudo la mayoría de los historiadores. Con ella vienen a decir que tales o cuales fechorías eran admitidas como normales por la sociedad de la época a la que se refieren. Como si el hecho de que incluso el cien por cien de una sociedad las acepte sin más justificara la existencia de tales fechorías, confiriéndoles además el valor moral del que absolutamente carecen.
Aunque de un tiempo muy posterior a la Inquisición, concretamente de la época nazi, el alemán Dietrich Bonhoeffer es un magnífico ejemplo de la falsedad tanto del aserto como de quienes lo sostienen. Mientras el Vaticano callaba, mientras las iglesias católica y protestantes alemanas callaban, Bonhoeffer, fue un formidable opositor del régimen hitleriano, aceptado con fervoroso entusiasmo por la práctica totalidad del pueblo alemán. Y no fue el único.
Licenciado en teología en 1927 por la universidad de Tubinga, fundó junto con otros teólogos la Iglesia Confesante (luterana), bastión principal de su lucha contra el nazismo. Entre 1930, año en que, tras ser ordenado pastor, fue vicario de la iglesia luterana de Barcelona, y 1935, vivió en Londres, en Estados Unidos y la propia Alemania ejerciendo su labor pastoral. En Pomerania fundó un seminario para pastores de la Iglesia Confesante, que en 1935 sería clausurado por la gestapo.
Por esta época abandonó el pacifismo, en el que había creído, y en 1939 se unió a un grupo de resistencia activa que incluía militares de alto rango encabezados por el almirante Canaris. Fue arrestado en 1943, cuando era tesorero del llamado Proyecto 7, grupo de acción creado para ayudar a escapar a judíos a Suiza.
El 20-7-1944 se produjo la fallida operación Valkiria, atentado llevado a cabo por militares de alta graduación del que Hitler salió ileso. Como quiera que en esta operación se encontraban implicados varios familiares de Bonhoeffer, el teólogo fue acusado de complicidad en el mimo y trasladado al campo de Buchenwakl, donde sería ahorcado el 9-4-1945.
Considerado mártir por la iglesia luterana, en 1990 fue exonerado por el gobierno alemán de las acusaciones vertidas contra él así como de cualquier culpabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario