miércoles, 15 de mayo de 2024

EL SUJETO DE LA CULPA

T.S.Eliot
Llega un momento en la vida en que un lector, incluso un lector empedernido, más que leer, lo que hace es releer. Eso es lo que me viene pasando a mí, desde hace algún tiempo, y hoy, esta mañana, he cogido de mi biblioteca un libro de Eliot editado por Círculo de Lectores en 2001, que contiene el célebre La tierra baldía, Cuatro Cuartetos y Otros poemas.
Thomas Stearns Eliot, conocido como T.S. Eliot, nació el 26 de septiembre de 1888 en Saint Louis (Missouri). en una acomodada y muy puritana familia. Tras estudiar Filosofía Medieval y Literatura Francesa en Harvard, en 1910 se trasladó a París, donde siguió un par de cursos de Bergson y escribió su primera composición, el admirable y desalentador poema La canción de amor de J.Alfred Prufrock. En 1914 se afinca en Inglaterra, donde conoce a Vivien Haigh Wood y se casa con ella, un matrimonio desgraciado, de caracteres contrapuestos, que terminará en separación, no en divorcio, en 1927. En 1925 entra a formar parte del consejo de dirección de la editorial Faber & Gwyer, en la que permanecerá hasta su muerte, ocurrida el 4 de enero de 1965.
Formalmente hablando, Eliot es un inmenso poeta, de hecho, en 1948 recibió el premio Nobel de Literatura. Influido, entre otros, por el fascista, gran admirador de Mussolini y propagandista nazi Ezra Pound, norteamericano también, y por el irlandés James Joyce, cuyo Ulises, leyó antes de su publicación, Eliot marcó un tiempo en la poesía europea y su influencia se ha venido notando casi hasta el día de hoy.
En lo relativo al contenido, es ya otra historia. Eliot se autodefine como: "clasista en literatura, monárquico en política y anglocatólico en religión." Pero si lo traigo hoy aquí no es, propiamente, por su poesía y tampoco por esta declaración, aunque es curioso comprobar como un artista puede ser rompedor y vanguardista en su arte y, al mismo tiempo, conservador en su manera de pensar y de vivir. Pura esquizofrenia, se diría, que, sin embargo, es, en buena medida, responsable de su obra.
Ezra Pound
No, si lo traigo hoy aquí es porque Eliot, el gran poeta Eliot "tiene una concepción sumamente negativa del ser humano, al que juzga manchado por el pecado original: a sus ojos, el ser humano es una criatura caída, imperfecta, digna de la ira y el castigo de Dios", como escriben Juan Malpartida y Jordi Doci en la introducción que hacen del libro citado. Esta concepción es la que la religiones en general, y en nuestro caso el cristianismo, tratan de inculcarnos en nuestra más tierna infancia, para que perviva en nosotros durante toda nuestra vida. Como se ve, estamos, una vez más ante el temor, ante el miedo, y eso es, justamente, lo que me subleva.
Eliot no fue sólo un poeta, fue un intelectual. Su poesía está trufada de citas que van desde Dante hasta el misticismo oriental, desde la Biblia hasta Shakespeare, citas y referencias más o menos ocultas, de ahí la dificultad y la, en muchas ocasiones, oscuridad de su poesía. Pero además escribió ensayos y estudios literarios, escribió obras de teatro y, en fin, desde su puesto en la editorial controlaba buena parte de la vida literaria e intelectual del país. De manera que, resulta sorprendente y hasta increíble que un intelectual crea y ajuste su vida a una barbaridad semejante.
Joyce
Para pensar así, y actuar en consecuencia, es necesario olvidarse por completo de la razón. En realidad, es lo que vienen a hacer los creyentes, que no sólo reniegan de la razón, sino que exigen que los no creyentes también lo hagan. Richard Dawkin en El espejismo de Dios, cuenta cómo Lutero afirmaba que "cualquiera que desee ser un cristiano debe desgarrarle los ojos a su razón." y también: "La razón debería ser destruida en todos los cristianos." Según esto, el iniciador del protestantismo no escribió sus noventa y cinco tesis ni se rebeló contra la Iglesia de Roma utilizando la razón, debió hacerlo utilizando el culo.
Pero es que, así enfocado, el asunto es demencial: Dios, según el creyente, nos crea dotándonos de razón, justamente para que renunciemos a ella. Es lo mismo que los Padres de la Iglesia, empezando por San Pablo, venían a pedir para el sexo, sólo que mucho más grave. Sin la razón, el ser humano se convierte en un muñeco, en una marioneta fácilmente manejable, cosa, como puede observarse, que les ocurre a muchos, incluidos poetas.

Adán y Eva (Tiziano)
El sueño de la razón produce monstruos, dejó dicho  Goya en el número 43 de sus maravillosos Caprichos. Produce monstruos y pensamientos y creencias como la de la culpa. Eliot, como los Padres y los "grandes pensadores" de las religiones sitúa la culpa en el ser humano, hombres y mujeres son criaturas caídas. O sea, Dios nos crea sin pedirnos opinión, nos hace débiles, llenos de flaquezas, capaces de lo mejor pero también de lo peor, ¿y somos culpables los seres humanos? ¿Culpables de qué? Entonces van los cristianos y te dicen: nuestra culpa tiene su origen en la caída de nuestros primeros padres, Adán y Eva, todos los seres humanos la hemos heredado. Y aquí es cuando ya te descacharras, porque veamos: dando por válida la existencia de Adán y Eva y todo lo que cuenta la Biblia al respecto, hace más de seiscientos años que, al menos en el mundo occidental, los seres humanos dejamos de perseguir en los hijos los delitos de los padres, ¿Y Dios no ha tenido tiempo todavía de hacer lo mismo?
El capricho 43 (Goya)
Calderón se olvida de Adán y Eva y afirma que "la culpa del hombre es haber nacido." Pues ni siquiera eso, porque ni el hombre ni la mujer nacemos, nos nacen, no somos en absoluto responsables de nuestro nacimiento, como no lo somos de la creación de aquellos míticos e imaginarios Adán y Eva. Los cristianos se equivocan: si la obra de cualquier autor es imperfecta, la culpa de esa imperfección no es de la obra, es del autor. Esto es tan evidente que no necesita de mayor explicación, de manera que si, como quiere el creyente, Dios nos ha creado, ante él, los culpables de nuestras imperfecciones, de nuestras acciones, de nuestros "pecados" no somos nosotros, es Él. 


Imágenes: Internet

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