jueves, 30 de mayo de 2024

BUEYES

Bravo Murillo
1.- Lo que necesitamos no son hombres que sepan pensar, sino bueyes que sirvan para trabajar.

Respuesta del ministro católico, apostólico y romano, don Juan Bravo Murillo (Fregenal de la Sierra, 1803-Madrid,1873), cuando le solicitaron licencia para construir una escuela para seiscientos (600) hijos de obreros. El señor Bravo Murillo fue, agarrémonos fuerte, jurista, filósofo y teólogo, y en sus ratos libres político, diz que liberal, miembro del Partido Moderado (menos mal), Ministro de Hacienda y Presidente del Consejo. Un notable ejemplo de español, mucho español y muy español.

2.- Acerca de la famillia:

"Dios quiere el bien del hombre y por eso ha inventado la familia."
"Qué bonita es la familia cuando responde al plan de Dios."
                    Demetrio Fernández
                    Obispo de Córdoba

"Una familia estable, que nace desde la fidelidad matrimonial, es la gran respuesta a la crisis social que estamos sufriendo en España."

                     Reig Pla
                     Obispo emérito de Alcalá de Henares
Reig Pla

"Destrozar la familia es destrozar la sociedad."

                     Jesús Catalá
                     Obispo de Málaga.

Declaraciones más o menos como estas pueden encontrarse hoy en numerosos medios por parte de la generalidad de los obispos españoles. 

Perfecto. ¿Pero entonces cómo casan estas declaraciones con estas otras, por ejemplo, de las grandes padres de la Iglesia?:

"Los padres se oponen, pero es menester desoírlos... tú, doncella, debes aceptar la obediencia infantil. El que vence a la familia ha vencido al mundo."

                    San Ambrosio.
                   Obispo de Milán (340-397) y doctor de la Iglesia.

"El que tiene ansia de bienes eternos no hace caso del padre, ni de la madre, ni de los hijos que tuviere."

                    Gregorio I. Papa (540-604)

"Y aunque tu padre se hubiese tendido de través en el quicio de la puerta y tu madre descubriéndose el seno te enseñase los pechos con que te crio tú pisotearás a tu padre y pisotearás a tu madre... y correrás sin que se te escape una lágrima a enrolarte bajo las banderas de Cristo.

                   San Bernardo (1090-115) Abad del monasterio de Claraval, cisterciense. Predicador de la Segunda Cruzada y uno de los hombres más influyentes de la Europa de su tiempo.

En cualquier caso, los obispos de hoy defienden a ultranza la familia cristiana, pero ellos, por si la moscas, no forman una.

San Ambrosio

3.- Es sumamente esclarecedor el lenguaje que utilizan numerosos padres de la Iglesia. Aquí va un ejemplo:

"Que todas las bocas entonen tu alabanza, Santa Iglesia, ya que estás limpia del fango y de la suciedad de los partidarios de Marción, el loco furioso; lejos de ti también los embustes y las impurezas de Bardaisan, así como el hedor de los apestosos judíos.

                 San Efrén (306-373) Doctor de la Iglesia

a) Marción (85-160) fue el creador de la herejía marcionita que, en síntesis distingue entre Yahvé, Dios del Antiguo Testamento y el Dios Padre del Nuevo, capaz de engendrar a su hijo.
b)Bardaisan, Bar Daisan (154-222), padre de la poesía siria, teólogo y filósofo de la corte de Abgar IX de Edessa. En materia de religión, predicaba un sincretismo entre la fe cristiana, la filosofía griega y la astrología babilónica. Esta doctrina fue la forma predominante del cristianismo en Edessa y en el reino osroeno hasta el siglo IV.

4.- Fraternidad cristiana. 

De todos son conocidas las continuas guerras entre cristianos en la Edad Media y posterior. Aunque no tan sangrienta, esta fraternidad estaba ya en vigor al menos desde el siglo IV. Un par de ejemplos:

-¡Qué desgracia! Nos abalanzamos los unos contra los otros y nos devoramos... y siempre bajo el pretexto de la fe, que sirve de tapadera con su nombre venerable a todas las disputas privadas. Nada tiene de extraño pues el odio que nos profesan los paganos, y lo peor es que ni siquiera podemos afirmar que estén equivocados. Eso es lo que hemos merecido con nuestras luchas fratricidas."

    San Gregorio Nacianceno (329-389) Doctor de la Iglesia.

-He oído a nuestros padres el comentario de que antes, durante las persecuciones, sí había verdaderos cristianos. Pero, ¿cómo vais a convertir infieles ahora? ¿Mediante milagros? Ya no existen. ¿Mediante el propio ejemplo de vuestras acciones? Están totalmente pervertidos. ¿Con el amor? De eso no se encuentra ni rastro.

    San Juan Crisóstomo (347-407) Doctor de la Iglesia
Obispo de Málaga
5.- Acerca de la vida:

Ningún ser humano tiene derecho a eliminar una vida humana porque eso se llama asesinato. (y atención) La Iglesia desde hace dos mil años está a favor de la vida. Estamos a favor de la vida humana en cualquier momento, desde la concepción, no desde el nacimiento, hasta la muerte natural."

               Jesús Catalá (de nuevo)
               Obispo de Málaga

El desahogo que hay que tener para decir una cosa así, después de la historia de muertes con que cuenta la Iglesia: la Inquisición, por supuesto, pero también las cruzadas, los cátaros, la consulta de Amalrico, delegado papal en la cruzada contra éstos cuando se disponían atacar la ciudad de Beziers: "¿cómo podremos saber quiénes son herejes y quiénes no? A lo que responde el papa Inocencio III: matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos, etc. etc. etc. Meros ejemplos, de los que se podrían citar cientos, incluso actuales, de lo que significa la defensa eclesiástica de la vida. Los obispos que hablan de dicha defensa  conocen perfectamente la historia, los que no la conocen son aquellos a los que dirigen su mensaje, de ahí que se lo traguen todo sin rechistar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario