viernes, 20 de agosto de 2021

LA SANIDAD EN ANDALUCÍA

La sanidad pública en Andalucía, y me temo que en toda España, funciona mejor que simplemente bien gracias al esfuerzo personal de la gran mayoría, que no todos, de su personal médico, de enfermería, administrativo y de limpieza, sí, también de limpieza, que se nos suele olvidar la enorme importancia que la limpieza tiene en todas partes, pero mucho más en un hospital. Los políticos, en cambio, llevan años no sólo bastante despreocupados de ella, que ya sería grave, sino tratando de apoyar a la sanidad privada en detrimento de la pública. Una situación que se ha agravado desde que, merced a los votos de los andaluces, todo hay que decirlo, gobierna en Andalucía el PP y Ciudadanos, con el apoyo imprescindible de VOX.


¿Y a qué viene todo este exordio? Pues viene a lo siguiente: Mi mujer está pendiente de una colonoscopia, nada, en principio, realmente importante, sino porque un hermano tiene cáncer de colon y ios doctores han recomendado que todos los hermanos se hagan esa prueba. Hace cinco días, después de casi un mes de espera, desde que el médico de atención primaria cursó la petición, la llamaron de Reina Sofía proponiéndole hacerse la prueba en el Quirón, un hospital "privado", para "acortar la listas de espera", dijo textualmente la señora que llamaba, una administrativa, posiblemente.
Mi mujer se negó. Dijo que a ella donde tenía que hacerle la prueba era en la sanidad pública, que era donde estaban tratando a su hermano. Seguidamente, le preguntó si podía decirle cuándo más o menos la llamarían. La señora respondió que eso ella no lo sabía.
Me gustaría suponer que tod@s l@s a los que llamó la señora proponiéndole lo mismo se negaron también, pero tengo para mí que la negativa es muy minoritaria en estos casos.
Evidentemente, las listas de espera no se acortan así. De este modo lo que se hace es engordar la sanidad privada con el dinero de la pública, que es dinero de todos los que pagamos impuestos, porque si una colonoscopia, por ejemplo, cuesta en la sanidad pública equis euros, en la sanidad privada no tiene más remedio que costar equis más una cantidad de euros, es decir, que tiene que salir más cara. Las listas de espera se acortan empleando ese dinero en la contratación de personal, cosa que no se está haciendo. Ante esta circunstancia, uno está en su derecho de pensar que esto no se hace gratis, sino que algo trincará el Consejero de Sanidad y Familias, que es el señor que aparece más abajo, del beneficio que obtiene la privada, en el caso de la colonospia de mi mujer, el hospital Quirón.


(Y aquí introduzco un pequeño paréntesis para afirmar 
en primer lugar que particularmente cada uno con su dinero puede hacer lo que le parezca oportuno, entre otras cosas, acudir a la medicina privada. Ahora bien, no sé lo que ocurre en otros países, pero en España decir sanidad privada es decir una falsedad, porque en España esa sanidad no existe. Lo que existe, y no es lo mismo, son empresas médicas de capital privado que reciben buena parte de sus ingresos de la sanidad pública, ingresos sin los cuales hoy por hoy no se sostendrían.)
Así, pasito a pasito, se va liquidando la sanidad pública. Yo no veré su final, pero los jóvenes es más que posible que sí lo vean. Cuando eso ocurra se enterarán de lo que vale en realidad el pescado y lamentarán mil y mil veces no haberse movido en su momento para detener este proceso infame.

Imágenes: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario