jueves, 1 de febrero de 2024

TIEMPOS RAROS

1.- En el año 1916 tuvo lugar la batalla de Verdún, la más larga de cuantas se produjeron durante la primera guerra mundial; comenzó el 21 de febrero con un ataque de las fuerzas alemanas y no concluyó hasta el 16 de diciembre, cuando el ejército francés logró repeler definitivamente los sucesivos ataques alemanes. Un teniente francés, que moriría en combate, dejó escrito en su diario: "¡Qué masacre! ¡Qué escenas de horror y carnicería! No puedo encontrar palabras para traducir mis impresiones. El infierno no puede ser tan terrible. ¡Los hombres deben estar locos!" Según las estadísticas oficiales hubo 750.000 víctimas mortales entre los dos bandos, 327.231 por parte francesa y el resto por parte alemana. No se conoce, o no se ha hecho público, el número de soldados que quedaron inválidos de por vida, física y psicológicamente.
En 1966, siendo presidente de la República Francesa Charles Degaulle, se celebró el quincuagésimo aniversario de esta batalla; la celebración la organizó una comisión interministerial y el acto culminó con Un requiem alemán, de Johannes Brahms, interpretado por una orquesta.
En el año 2016, organizado igualmente por una comisión interministerial y bajo la presidencia del socialista François Hollande, se celebró el centenario. En esta ocasión el acto iba a culminar con la actuación de ¡un rapero!, concretamente Alpha Diallo, conocido como Black M (París, 1984), francés de padres guineanos, miembro del grupo Sexion d'Assaut, cuyas letras dicen lindezas como: "Creo que es hora de que mueran los maricas. Cortadles el pene y dejadlos por ahí muertos, que se los encuentren en el periférico." 
Como quiera que el objeto de la celebración era la conmemoración de una victoria militar, pero también la del del enorme número de víctimas, a mucha gente no le pareció demasiado correcta la elección de un rapero para cerrar los actos, de manera que la comisión ministerial reaccionó y la actuación de Black M fue suspendida, un hecho, sin embargo, que acarreó la crítica de la mayor parte de la izquierda francesa.
2.-En el año 2000, el gran novelista norteamericano Philip Roth publicó la novela La mancha humana, tercera entrega de la trilogía americana, compuesta, además de ésta, por Pastoral americana y Me casé con un comunista. Situada en 1998, el año del escándalo Clinton-Lewinsky, la novela tiene por protagonista a Coleman Silk, un antiguo profesor de literatura antigua de la ficticia universidad de Athena. Cierto día, Elena Mitnik, una de su alumnas se queja ante la directora del Departamento de Humanidades de que en el curso sobre la tragedia griega el profesor ha incluido a Eurípides, cuyas obras, según la estudiante, son vejatorias para las mujeres. La directora llama al profesor y le traslada, haciéndola suya, la acusación de la alumna. "Mi querida amiga", dice el profesor a modo de defensa, "me he pasado la vida leyendo estas obras y reflexionando sobre ellas." "Nunca desde la perspectiva feminista de Elena.", afirma la directora, a lo que Coleman replica: "Ni desde la perspectiva judía de Moisés, ni siquiera desde la perspectiva ahora tan de moda del perspectivismo nietzscheano." La discusión termina en tablas, pero los puñales quedan al acecho del más mínimo fallo del profesor. Y este lo comete cuando lo oyen quejarse de si unos alumnos que no asistían nunca a clase eran seres vivos o "spooks." Este término significa "fantasmas", pero también, aunque de manera marginal, se refiere despectivamente a los negros. Coleman es acusado entonces de racista, tan severamente que se ve obligado a renunciar a su trabajo.
Esta podría ser exclusivamente una obra de ficción en la que se contara el drama humano de un personaje más o menos singular, pero la censura que sufre el profesor se viene dando en nuestras sociedades desde hace algún tiempo. Se modifican obras literarias escritas hace más de dos mil quinientos años y otras mucho más modernas, y se censuran obras actuales. Algunos ejemplos:
-En la última reedición de Huckeleberry Finn, de Mark Twain, se suprimió la palabra "nigger", que significa negro, un término considerado hoy sumamente racista en EE.UU.
-En la reedición de las obras de Roald Dahl en febrero de 2023 se han hecho cientos de cambios de términos y aún de expresiones completas para no herir susceptibilidades actuales. Por ejemplo, en la deliciosa Charlie y la fábrica de chocolates se cambia la palabra gordo, por enorme, que no es ni mucho menos lo mismo.
-En 2015, en el teatro Maggio Musicale de Florencia se cambió completamente el final de la ópera Carmen, de Bizet, basada en la novela de Prosper Merimée, haciendo que Carmen matara a don José y no don José el que mate a la cigarrera, como está en la ópera y en la novela de Merimée.
En cuanto a la censura, la norteamericana ALA, American Library Association comunica que en 2022 se recibieron 1296 solicitudes de censura para libros de temática LGTBI o de color. Aparte, más de 2000 fueron censurados antes de su publicación. Esta censura se extiende a bibliotecas, educadores de todos los niveles, funcionarios y planes educativos. Trabajadores de bibliotecas reciben amenazas para que no entreguen estos libros. La situación está llegando a tal extremo que en una biblioteca de Nueva York ha habido hasta amenazas de bombas.
3.- Además de todo esto, ¿se está imponiendo en España el pensamiento cayetano? Hace seis días en la asamblea de vecinos de un bloque de Córdoba se propone la subida de cinco euros mensuales en la cuota de la comunidad. Uno de los vecinos, jubilado con la pensión máxima, plantea el no. Otro le dice: "Hombre, te han subido 87 € la pensión, no creo yo que cinco euros te supongan un descalabro muy grande." Respuesta del jubilado: "Pero me quitan veinte euros con el IRPF." Un tercer vecino le dice: "bueno, eso es mejor que cuando te subían uno o, a lo sumo, dos euritos." Respuesta del jubilado: "¡Pero no me quitaban nada!"
Hace tres días, en un bar al que voy a desayunar de vez en cuando, un local pequeñito, en la mesa posterior a la mía, tres empleados de Correos de un centro cercano a mi casa, un hombre y dos mujeres, los tres jóvenes, de poco más de treinta años. El varón echando pestes de los que, por no tener ningún ingreso reciben una ayuda del Estado. En un momento, soltó: "Se levantan a las once y se van a tomar café." Un señor que había terminado y ya se marchaba, se ve que no pudo contenerse, porque se volvió y le dijo: "Perdón, es que están las mesas tan cerca que lo estoy oyendo. Que digo yo que si con la 'paguita' que dice esas personas viven tan bien, ¿por qué no deja usted su trabajo y se apunta al chollo? ¡Buenos días! Y sin esperar su respuesta, tomó la puerta y se largó. La cara que se le quedó al de Correos fue para verla, no para describirla. 

Fuentes: 
Noticias de prensa.
La posliteratura.- Alain Finkielkraut
La mancha humana.- Philip Rot

Imágenes: Stock fotos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario